LAS 5R DE UNA VIDA SOSTENIBLE QUE GENERA MENOS BASURA

LAS 5R DE UNA VIDA SOSTENIBLE QUE GENERA MENOS BASURA

Cada vez se oye más la expresión «zero waste» (basura cero), que es el nombre con el que se le conoce a la filosofía que trata de evitar la generación de basura lo máximo posible.

 

¿Ser sostenible= Reciclar?

Hasta hace pocos unos años, me creía lo que en la sociedad se ha popularizado como el sumun de la sostenibilidad: «reciclar».

Igual que lo era para mí, para la mayoría de la gente separar las basuras y llevarlas al contenedor correspondiente es el mayor acto de sostenibilidad al que se puede aspirar.

Reciclar es desde luego algo deseable, pero definitivamente no es la solución. Es, de hecho, el último de los 5 pasos en una vida sostenible: Rechazar, reducir, reutilizar, reincorporar y reciclar.

Rechazar

Lo más básico que podemos hacer para generar menos basura es rechazar aquellos objetos que sabemos que van a ir a parar a la papelera.

Algunos ejemplos de lo que puedes rechazar:

  • Las bolsas de plástico en el supermercado (usa de tela).
  • Una publicidad o programa de un evento en papel (sácale una foto, apunta los datos o consigue la versión digital).
  • El popote de plásticopara la bebida en una cafetería (puedes pedir que no te la pongan o usar una reutilizable).
  • Productos envasados en plástico: desde el desodorantehasta los cereales. Esto puede suponer comprar a granel, en formato sin envase como el champú sólido o hacer tú mismo tus productos de limpieza.

 

Reducir

La vida sencilla (minimalista que se dice ahora) tiene grandes ventajas.

No sólo te da más orden y espacio en tu casa (física, mental y hasta digital), también te da más libertad, ahorrándote tiempo y energía que ya no usas para comprar. Y por supuesto, cuida del medio ambiente.

Cuantas menos cosas nuevas adquieres, menos basura generas.

Se trata de usar lo que ya tienes.

 

Reutilizar

En la vida cotidiana necesitamos usar servilletas, llevar una botella de agua en el bolso e incluso compresas para la menstruación.

¿Cómo evitamos generar basura en estos casos? Con utensilios reutilizables: vasos, tarros, tuppers, talegas, …

Para los 3 ejemplos de antes, podemos usar servilletas de tela, una botella de vidrio, o la copa menstrual.

También aquí podemos incluir otra R: reparar. Ya sea ropa, zapatos, un electrodoméstico o cualquier cosa que se estropee pero que aún podemos alargar su vida útil si lo reparamos y reutilizamos.

O incluso darle una nueva vida a lo que ya no se puede reparar. Creatividad al poder: calderos viejos usarlos como macetas, la base de una garrafa de plástico como cubo de la basura, botellas como jarrones, … Ejemplos hay muchísimos en internet.

 

Reincorporar

Con este acto queremos imitar el comportamiento de la naturaleza, en la que nada es basura, sino que todo forma parte del mismo ciclo.

En este sentido, podemos usar nuestros restos orgánicos para hacer compost o dar de comer a animales que convivan con nosotros.

También se puede hacer otro tipo de fermentos (microorganismos efectivos) que nos pueden servir para limpiar, quitar malos olores y más. Aún no he hablado de esto en el blog, pero todo se andará.

 

Conclusión sobre las 5R de la vida sostenible

Como ves, hay un mundo más allá del reciclaje.

Reciclar es lo mínimo que podemos hacer una vez que hemos generado basura.

Pero hay mucho más que podemos hacer antes que eso.

Comparte con tus amigos