6 FORMAS DE EVITAR LA CONTAMINACIÓN POR PLÁSTICOS EN EL MAR

6 FORMAS DE EVITAR LA CONTAMINACIÓN POR PLÁSTICOS EN EL MAR

¿Sabías que la mayoría de las bolsas de plástico se usan una media de 12 minutos antes de tirarlas a la basura? Cada día, contribuimos a la generación de residuos plásticos que con el tiempo terminan en el mar. El Servicio de Investigación del Parlamento Europeo estima que actualmente hay más de 150 millones de toneladas de plástico contaminando los océanos.

 

La contaminación por plásticos es una gran amenaza para la vida marina y, consecuentemente, para todos los tipos de vida.

 

Sigue estos 7 consejos para cambiar tus hábitos diarios y reducir los residuos plásticos — ayudarás a mantener los océanos más limpios, a reducir la cantidad de plásticos en el mar y crearás conciencia sobre la amenaza de la contaminación por plásticos:

 

1.No usar bolsas de plástico

¿Recuerdas la estadística sobre las bolsas de plástico? Se usan durante unos 12 minutos y tardan 500 años en descomponerse. No vale la pena. Cuando vayas al supermercado, a comprar ropa, al gimnasio, etc., lleva siempre una bolsa reutilizable encima. Nunca sabes cuándo vas a necesitarla; por ejemplo, para la ropa sudada antes de ponerla en la bolsa del gimnasio. Deja algunas bolsas reutilizables al lado de la puerta junto con las llaves para acordarte de llevar siempre una encima. Si se te olvida, ¡piensa en alternativas! Haz el esfuerzo de comprometerte a usar opciones reutilizables; se convertirá en un hábito antes de lo que crees.

 

2.Haz un inventario de tu uso de plástico personal

¿Cuándo es más probable que te rindas y acabes comprando productos con plástico de un solo uso? ¿Es el café con hielo semanal con vaso y pajita? ¿Es la botella de agua que compras en el gimnasio porque te has olvidado la tuya? Haz un inventario de las veces en las que es más probable que compres productos con plástico de un solo uso y prepárate para las alternativas. Llévate un vaso reutilizable cuando vayas a comprar café. Con un poco de planificación, puedes reducir de forma significativa los residuos y la contaminación por plásticos.

 

3.Hazte con una botella de agua reutilizable

Todos los runners saben lo importante que es una buena hidratación. ¿Usas botellas de plástico que tiras después de cada sesión de running? ¡Esperamos que no! Hazte con una botella reutilizable para tus actividades de fitness y tu día a día, y ve rellenándola. No solo estarás reduciendo el uso de plástico, también te será más fácil controlar la cantidad de agua que consumes para mantener unos niveles de hidratación adecuados.

 

4.Deja de fumar

Probablemente ya sabes que el humo de los cigarrillos no es nada bueno para el cuerpo, ¿pero sabías que los cigarros también son perjudiciales para el planeta? Las colillas, con sus filtros de plástico, siempre encuentran la forma de llegar al mar. ¡Añádelo a la lista de razones por las que debes dejar de fumar de una vez por todas!

 

5.Piensa globalmente, actúa localmente

Es verdad que la contaminación por plásticos es un problema global, pero puedes empezar causando un gran impacto en tu entorno local. Infórmate y echa un vistazo a lo que pasa a tu alrededor. Crea un grupo de recogida de plásticos u organiza una carrera de plogging (recoger basura al correr). Enorgullécete del sitio en el que vives y habla con tus conocidos. Así es como empiezan los verdaderos cambios.

 

6.Compra material sostenible

Todo el mundo aprecia un buen equipamiento de running, pero asegúrate de que lo siguiente que compres esté hecho con materiales sostenibles. Verse bien no es lo único que importa, también deberías sentirte bien sobre el impacto que tus hábitos de compra tienen en los océanos. La próxima vez que compres calzado para correr, una camiseta o unas mallas, comprueba que estén hechas con materiales respetuosos con el medio ambiente.

Comparte con tus amigos