LA ENERGÍA SOLAR, UN FUTURO SOSTENIBLE

LA ENERGÍA SOLAR, UN FUTURO SOSTENIBLE

El ser humano está apostando cada vez más por el uso de productos que sean respetuosos con nuestro planeta. El cambio climático es un hecho y se está haciendo cada vez más obvio. Optar por energías que sean sostenibles es fundamental para poder proteger a la Tierra y sus habitantes. Hoy te contamos qué son las energías renovables, qué tipos de energías existen y cómo puedes contribuir a hacer un mundo mejor. 

 

Qué son las energías renovables

Cuando hablamos de energías renovables nos referimos a aquellas que proceden de recursos energéticos inagotables de la propia naturaleza, ya sea porque existe una gran cantidad de estos recursos o porque se regeneran por sí mismos constantemente. Este tipo de energías también son llamadas energías verdes, puesto que la energía que generan es respetuosa con el medio ambiente. 

 

Tipos de energías renovables

¿Cuáles son esos recursos inagotables o casi inagotables? En esa lista encontramos el Sol, el aire, el agua y la materia orgánica, entre otras. A partir del aprovechamiento de estos recursos naturales es posible convertir la fuerza de su propia naturaleza en energía apta para acciones rutinarias. Entre los principales tipos de energías renovables que existen encontramos las siguientes: 

  • La energía solar: es la que se obtiene a partir del aprovechamiento de la radiación del Sol. 
  • La energía eólica: es la energía cinética obtenida a través de las corrientes de aire, es decir, del propio viento. 
  • La energía geotérmica: es la que se obtiene gracias al calor interno del planeta Tierra. 
  • La energía hidráulica: es la que se obtiene a partir de la energía generada en las corrientes de agua. 
  • La energía mareomotriz: se obtiene a partir del movimiento de las mareas. 
  • La energía undimotriz: de la misma forma que la mareomotriz, la undimotriz se genera a partir del movimiento de las olas. 
  • La biomasa: es la energía que se obtiene a partir del aprovechamiento de materia tanto orgánica como inorgánica. 
  • Los biocarburantes: es un tipo de combustible generado a partir de la materia orgánica procedente de un individuo o un ecosistema entero (biomasa). 

 

Energía eólica

 

El autoconsumo de energías renovables

Cada vez es más frecuente que los particulares instalen en sus propias viviendas algún tipo de tecnología para poder aprovechar la energía que nos brinda la naturaleza y adquirir de esta manera hábitos energéticos mucho más sostenibles. La más habitual es la energía solar, que se obtiene mediante la instalación de placas solares en la parte superior del inmueble.


Esta opción permite obtener energía completamente verde, limpia y respetuosa con el medio ambiente. Además, la energía del Sol es inagotable, ya que es un recurso totalmente perecedero y muy potente. Así mismo, este tipo de energía también supone un ahorro para el bolsillo de quien haga uso de ella: invertir en energía solar es invertir de forma inteligente y sostenible. La instalación de placas solares pone fin a las facturas de electricidad con números desorbitados para dar paso a un consumo inteligente. La energía que no consumes, se te devuelve en forma de ingreso. Los usuarios que hagan uso de la energía solar podrán reducir hasta en un 80% los gastos energéticos de su vivienda.

Energía solar

Energía verde, con menos emisiones y al mejor precio: ¡todo son ventajas! ¿Qué más necesitas para hacer tu vida un poco más sostenible? Encuentra cuál es la energía que más ventajas te va a aportar dependiendo de la zona en la que vivas -no es lo mismo una zona soleada durante todo el año que una zona con fuertes vientos- y empieza hoy mismo a hacer el pequeño cambio que todos deberíamos hacer para alargar la vida del planeta. 

 

Comparte con tus amigos