Impacto de las bolsas de Plástico, Papel y Reusable | Bolsas Ecológicas

Impacto de las bolsas de Plástico, Papel y Reusable | Bolsas Ecológicas

Como les llames, Reutilizable, Ecológica o Reciclable; Por favor comienza a usarlas.

Si!!! Tendrás que repetir en cada compra que realices “sin bolsa por favor” a menos que la tienda donde compres no las use.

Lo mas importante de todo, en mi punto de vista, es comenzar hacer esos pequeños cambios e ir adquiriendo una mejor perspectiva acerca de los materiales mas adelante.

El Jute es la mejor opción ecológica, biodegradable y reciclable de las fibras en el mundo, no necesita pesticidas ni fertilizantes; pero de esto me entere mucho después que decidí dejar de usar las de plástico y tampoco era la mas accesible para mi en este momento.

En ese momento lo que estaba disponible económicamente eran las que ofrecen los supermercados (polipropileno) y esas son las que utilizo hasta el día de hoy, junto a otras de algodón ya tenia y algunas que me han regalado.

Según un estudio realizado por Environment Agency UK 2011 se debería reutilizar:

  • Una bolsa de papel 3 veces
  • Una bolsa de algodón 131 veces y
  • Una de polipropileno 11 veces para equilibrar su impacto ecológico contra la bolsa convencional de plástico.

La pregunta es ¿cual es la que tengo disponible en este momento? ¿cuantas veces la voy utilizar? ¿Me identifico con este cambio? ¿He entendido el impacto del uso del plástico que se desecha luego de un uso?

Mucho se juega con lo conveniente, y por supuesto aún no vivimos en una economía circular y por ende vamos a generar basura, sólo que podría ser mucho menos si solo prestáramos atención a la forma en la que estamos consumiendo.

Te recomiendo, cuidarlas, limpiarlas con un paño húmedo, lavarlas con agua fría y repararlas. En casa tenemos ya mas de dos años usándolas activamente y ahorita es que me toca reparar varias que comenzaron a descocerse.

Para que puedan tener un verdadero impacto positivo, tienes que usarlas el mayor tiempo que puedas, incluso años.

Ve despacio, infórmate, usa lo que ya tengas a la mano. Hasta una franela la puedes convertir en una bolsa fácilmente y sin necesidad de costura.

“¿Papel, Plastico o Reusable?

La bolsa de plástico tiene mala reputación. Según la Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos, los estadounidenses pasan por cientos de miles de millones cada año. El resultado ha sido llamado una “amenaza moderna”, con bolsas sueltas reuniéndose en las calles, el océano y los vertederos, donde ponen en peligro la vida silvestre y nunca se degradan. Se pueden reciclar, pero generalmente no lo son.

Las bolsas de papel son biodegradables y fáciles de reciclar o compost. Pero producirlos en cantidad requiere mucha agua, combustible y árboles talados. Y generalmente no están hechos de material reciclado, porque el papel nuevo tiene fibras más largas y más resistentes. Las bolsas de tela generalmente están hechas de algodón, un cultivo particularmente intensivo en pesticidas y que consume agua. Las bolsas reutilizables hechas de plástico no tejido de polipropileno también son comunes, y en realidad son menos intensivas en carbono para producir.

Dejando a un lado la reputación, las bolsas de plástico de un solo uso tienen la menor huella de carbono, al menos en términos de producción de una sola bolsa. Pero eso es solo el comienzo. Cómo utilizamos y desechamos los bolsos importa aún más.

Dos de las consideraciones más importantes para la huella ecológica de una bolsa (o cualquier otro artículo) son si la reutilizamos y, de ser así, cuántas veces. Un informe exhaustivo de Environment Agency (Reino Unido) de 2011 encontró que las bolsas de papel deben reutilizarse al menos 3 veces para negar su mayor potencial de calentamiento climático (en comparación con las bolsas de plástico). Una bolsa de algodón tendría que reutilizarse 131 veces para equilibrarse con una bolsa de plástico, en términos del impacto climático de producir cada bolsa. Por supuesto, las bolsas plásticos también se pueden reutilizar, simplemente no se ven tan modernos.

Pero la respuesta no es tan complicada como estos detalles pueden hacer parecer. ¿Qué bolsa es la más “sostenible”? Realmente depende de cuántas veces vaya a utilizarlo y, especialmente con plástico, con qué cuidado lo desecha una vez que su vida útil ha terminado. Usa las bolsas que más vas a reutilizar y revisa las respuestas anteriores de SAGE en stanfordmag.org para obtener consejos sobre cómo llenarlas con alimentos que sean tan cuidadosos con el medio ambiente como los transportistas que hayas elegido.

Vamos a repasar el impacto en cada tipo de bolsa individualmente, luego podemos comparar.

Papel

De acuerdo con el estudio U.K. mencionado anteriormente, se necesitan 3 reutilizaciones de una bolsa de papel para neutralizar su impacto ambiental, en relación con el plástico. El impacto de una bolsa es más que solo sus emisiones de carbono asociadas: fabricar una bolsa de papel requiere aproximadamente cuatro veces más agua que una bolsa de plástico. Además, los fertilizantes y otros productos químicos utilizados en el cultivo de árboles y la fabricación de papel contribuyen a la lluvia ácida y la eutrofización de las vías fluviales a tasas más altas.

El papel puede no ser la primera opción para su bolsa de comestibles reutilizable, ya que se rompe fácilmente y no se sostiene en la lluvia. Sin embargo, las bolsas de papel se pueden reutilizar una vez que han sido llevadas a casa, para embolsar almuerzos; hacer manualidades; o recolectando compost, basura o reciclables.

En términos de eliminación, las bolsas de papel son mejores que sus contrapartes de plástico. El papel es compostable. Si tiene acceso al compostaje, simplemente deséchelo y tírelo. O si, como yo, ha cultivado ollas de moho en su cocina muchas veces y ahora es un poco compungido, el reciclaje es la siguiente mejor opción. . Siempre y cuando no estén demasiado contaminados con alimentos, las bolsas de papel pueden ir a cualquier contenedor de reciclaje municipal.

El plástico

La bolsa de plástico estándar de la tienda de comestibles está hecha de polietileno de alta densidad (HDPE). Los estudios coinciden en que las bolsas de plástico son, con mucho, las menos costosas (es decir, tienen la huella ecológica más pequeña) para producir. Aún así, no hay forma de evitar el hecho de que el plástico se deriva del petróleo. El petróleo es un recurso finito y, como se vuelve cada vez más limitado, obtenerlo se vuelve cada vez más dañino para el medio ambiente.

Reciclar bolsas de plástico puede ser difícil. A menudo salen volando de los contenedores o se aferran a la maquinaria. Por estas razones, muchas ciudades no las aceptan en el flujo de reciclaje municipal. Algunas grandes tiendas de comestibles ofrecen opciones de reciclaje de bolsas de plástico en el sitio (encuentre un centro de reciclaje cerca de usted). Pero a diferencia del metal o el vidrio, el plástico puede reencarnarse un número limitado de veces antes de que sea demasiado costoso revivir. (Lea más sobre reciclaje en otro artículo de SAGE)

Muchas personas reutilizan bolsas de plástico. Y esto reduce su huella de carbono, pero solo hasta cierto punto. La mayoría de los bolsos de compras de plástico están destinados a convertirse en forros de desperdicios, o alcantarillas para perros. Hacen un excelente trabajo cumpliendo con estos deberes, pero cuando terminan, van al vertedero. Las bolsas de plástico simplemente no tienen el potencial reutilizable de tela o incluso bolsas de papel.

Algodón o polipropileno reutilizable

Las bolsas reutilizables pueden estar hechas de muchos materiales diferentes (fibra de cáñamo, por ejemplo, es especialmente bueno para las personas que se consideran caderas), pero los dos tipos más comunes son de algodón y polipropileno no tejido (PP), un tipo de plástico más duradero. Incluso estas elegantes bolsas reutilizables han sido capturadas por algunos ecologistas. ¿Son realmente mejores que las bolsas de plástico? La respuesta depende de cuán fielmente los reutilices. Como mencionamos en nuestra respuesta esencial, más arriba, un bolso de compras de algodón promedio necesitaría ser reutilizado 131 veces para tener en cuenta su mayor impacto en el lado de la producción. Entonces, si vas a usar esta bolsa durante los próximos cinco años, hazlo.

El PP no tejido, por otro lado, es menos costoso que el algodón. Estas bolsas deben ser reutilizadas solo 11 veces para alcanzar el punto de equilibrio con el plástico convencional (según el mismo estudio U.K.). Recuerde: ¡no todas las bolsas son iguales! Si opta por un material reutilizable, asegúrese de considerar el material, sus orígenes y la cantidad que reutilizará. Por supuesto, la mejor opción es usar una bolsa que ya tienes (o comprar una de segunda mano).

Al final, tus acciones harán la mayor diferencia, no la bolsa en sí misma. La opción más sostenible es aquella que sea sostenible para usted. ¿Cuáles son tus preferencias? ¿Qué consideraciones, ambientales o de otro tipo, son más importantes para usted? ¿Y qué cambios de estilo de vida tomará a largo plazo?”

“¿Qué material hace las mejores bolsas reutilizables?"

Algodón

El algodón orgánico se cultiva sin pesticidas y generalmente está certificado utilizando estándares globales. El algodón reciclado consiste en chatarra de algodón reciclada orgánica y tradicional (que normalmente terminaría en un vertedero), que se recupera o se hila en un hilo nuevo. La producción tradicional de algodón implica una fibra natural cruda, pero requiere más productos químicos que cualquier otro cultivo.

Ventajas

  • Fibra vegetal biodegradable / natural.
  • Recurso renovable.
  • Fuerte y duradero.
  • Suave, suave y agradable al tacto.
  • Ampliamente disponible en los Estados Unidos y en el extranjero.
  • Puede lavarse a máquina, con colores similares, en agua fría. Recomendamos el secado al aire para reducir la contracción y preservar la longevidad de cualquier impresión.
  • El algodón proporciona el “lienzo” ideal para la impresión de logotipos en bolsas reutilizables. Además de la impresión de pantalla y la impresión de transferencia de calor a todo color, algunas bolsas de algodón personalizadas también se pueden imprimir con sangrado completo.

Desventajas

  • No es resistente a la humedad a menos que se trate químicamente.
  • Cultivo de alto consumo de agua.
  • El algodón tradicional (no orgánico) representa el 16% de los pesticidas del mundo.
  • Pesado, voluminoso y costoso de enviar.
  • Al igual que con cualquier cosa hecha de algodón 100%, las bolsas pueden encogerse y arrugarse con el lavado a máquina (para limitar esto, lávelas con agua fría y déjelas secar al aire).

Hemp o Cañamo

El hemp o cañamo crece bien sin pesticidas ni fertilizantes y es tolerante a la sequía. Cada acre rinde de tres a seis toneladas de fibra seca. Las fibras de cáñamo son una de las fibras más largas, fuertes y duraderas de la Tierra y son varias veces más resistentes que el algodón.

Ventajas

  • Extremadamente fuerte, duradero y resistente a la putrefacción.
  • Puede crecer en suelos pobres con poca agua.
  • El cáñamo refinado es suave, liso y agradable al tacto.
  • La mayoría de las bolsas reutilizables de cáñamo se pueden lavar a máquina y secar.
  • El cáñamo se fortalece con el tiempo y se “rompe” muy bien cuando se usa con frecuencia.
  • El cáñamo se puede mezclar con otros materiales para hacer telas de alta calidad muy deseables con una textura similar a la del lino (el cáñamo generalmente se mezcla con algodón o PET reciclado).

Desventajas

  • Actualmente no se puede producir en los EE. UU. (Se importan productos de cáñamo en el mundo occidental).
  • Puede ser costoso.
  • Puede ser granulado, aunque la mayoría es refinada. El cáñamo refinado utiliza una buena cantidad de agua.

Yute

El yute es una fibra vegetal natural, a menudo denominada arpillera o arpillera.

Ventajas

  • Recurso natural renovable.
  • El yute es biodegradable y compostable.
  • Cultivado.
  • Durable.
  • Crece en áreas con mucha lluvia y requiere poco o ningún pesticida o riego.
  • Se puede mezclar con otras telas (como polipropileno no tejido).

Desventajas

  • No muy resistente a la humedad a menos que se trate químicamente o lamine.
  • Textura granulada.
  • Impresión limitada a líneas gruesas y objetos en negrita (sin detalles finos).

Polipropileno

El polipropileno es una forma de plástico, un polímero de resina flexible. Algunos consideran que las bolsas de polipropileno no tejido son las mejores bolsas de comestibles reutilizables, debido a su bajo costo y durabilidad relativa.

Ventajas

  • Reciclable # 5
  • Muy fuerte
  • Puede estar hecho de materiales reciclados
  • Resistente químico
  • Se puede tejer, por lo que es menos poroso y más fácil de limpiar
  • Amplia variedad de opciones de color del material
  • Opciones de impresión flexible. Puede ser serigrafiado (colores planos), impreso a todo color (transferencia de calor), impreso a todo color / sangrado completo o incluso laminado con un acabado brillante o mate

Desventajas

  • Tipo de plástico
  • No es biodegradable ni compostable
  • Producto de la industria petroquímica
  • recurso no renovable
  • No disponible en los Estados Unidos
  • No recomendado para lavar a máquina (lavado a mano o solo limpieza por pulverización)
  • La textura de la bolsa y el grosor de las tintas utilizadas requieren líneas bastante gruesas y tamaños de letra más grandes.

Nylon

Nylon es un tipo de polímero sintético creado originalmente para reemplazar la seda en las telas.

Ventajas

  • El nylon es fuerte y duradero
  • Material liviano
  • Se compacta fácilmente: puede doblarse, guardarse en una bolsa y llevarse en un bolsillo, bolsillo, mochila o portavasos.
  • Teñido fácilmente que crea interesantes opciones de color del material
  • Resistente al agua
  • Puede ser serigrafiado (colores planos) o impreso usando una transferencia de calor a todo color

Desventajas

  • Un producto a base de petróleo
  • Lento para descomponerse
  • El uso intensivo puede hacer que las tintas de serigrafía se descompongan

Poliéster

Poliéster es un polímero hecho típicamente de tereftalato de polietileno (PET), el mismo material que se encuentra en las botellas de bebidas. El poliéster puede reciclarse a través del recalentamiento, convirtiéndose así en fibras de polímero para su posterior reutilización.

Ventajas

  • Material versátil
  • El poliéster es resistente al agua y al moho del molde
  • Resistente a las arrugas
  • Se compacta fácilmente: puede doblarse, guardarse en una bolsa y llevarse en un bolsillo, bolsillo, mochila o portavasos.

Desventajas

  • Una forma de plástico
  • Lento para descomponerse
  • El uso intensivo puede hacer que las tintas de serigrafía se descompongan

PET Reciclado

PET Reciclado es un tejido duradero y respetuoso con el medio ambiente hecho de botellas y recipientes de plástico reciclados postconsumo. El uso de PET reciclado reduce los desechos y conserva el petróleo y los recursos no renovables. Las bolsas reutilizables hechas de PET reciclado crean un mercado para materiales reciclados postconsumo.

Ventajas

  • Fuerte y duradero
  • Requiere 2/3 menos de energía para fabricar productos hechos de PET
  • Se puede mezclar con otras telas, como cáñamo o poliéster, para hacer un buen material para bolsas reutilizables
  • Las bolsas reutilizables de PET reciclado pueden ser serigrafiadas en colores planos. Algunas mezclas se pueden imprimir con una transferencia de calor a todo color. El PET reciclado también se puede laminar e imprimir con hermosos gráficos a todo color.

Desventajas

  • Una forma de plástico
  • El proceso de transporte, clasificación y reciclaje de residuos post consumo consume energía y puede crear contaminación (Recuerde: reducir, reutilizar, reciclar, en ese orden)
  • No recomendado para lavar a máquina (lavado a mano solamente)”

¿Tu ya estas usando bolsas Ecológicas?

Comparte con tus amigos