5 CONSEJOS SENCILLOS PARA REDUCIR EL IMPACTO AMBIENTAL

5 CONSEJOS SENCILLOS PARA REDUCIR EL IMPACTO AMBIENTAL

1. Reutiliza Productos:

Vuelve a utilizar cuantas más veces mejor todo aquello que pueda tener una segunda vida útil para fomentar la reducción de residuos y la reducción de la fabricación de dichos productos. Te dejamos algunos ejemplos:

    • Bolsas de la compra: A parte de usar la típica bolsa plástica de supermercado en numerosas ocasiones para el transporte de objetos, te recomendamos usar bolsas de tela para cumplir el mismo objetivo, ya que son más resistentes.
    • Cepillos de dientes: Cuando consideres que su vida útil haya finalizado, puedes emplearlo como objeto de limpieza para zapatos y otros elementos de pequeño tamaño. (El resultado es sorprendentemente efectivo). Te recomendamos también el uso de cepillos de dientes biodegradables para la limpieza bucal, ya que no contienen plástico y reducen el impacto ambiental negativo.
    • Latas de bebida y comida: se pueden emplear como tiestos, botes de lápices, elementos decorativos etc.
    • El agua: Hasta el agua se puede reutilizar empleando para lavar objetos, llenar peceras, regar las plantas. De esta forma se emplea menos agua para satisfacer otras necesidades domésticas.

 

2. Reduce la generación de residuo: 

Evita el uso de productos de usar y tirar como, cubiertos, platos, envases plásticos. También puedes evitar el consumo de productos que estén empaquetados o envueltos con plástico de manera innecesaria, como por ejemplo frutas y verduras que estén envueltos con plásticos (Bolsas, bandejas…).

3. Recicla:

En la actualidad, solo se recicla un 9% del total del residuo generado en la tierra según las ONU (Organización Mundial de la Salud). Esta cifra es devastadora, ya que la cantidad de residuo generado va en aumento y perdura en el tiempo.

Deposita correctamente los envases o materiales desechados en sus respectivos contenedores para que no se mezclen con otros residuos y fomenta esta práctica.

4. Piensa antes de comprar:

Es muy necesario hacer un planteamiento previo a una posible compra compulsiva de productos que realmente no necesitemos. Para ello debemos analizar nuestras necesidades y ver cómo podemos reducir o incluso encontrar una alternativa no consumista a la hora de realizar una posible compra.

De esta forma ahorraremos materiales, fomentaremos a las industrias a producir menos cantidad de productos e incluso ahorraremos dinero.

Si vemos que es necesario hacer una compra, optemos por marcas conscientes que utilizan productos sostenibles, de comercio justo, de cercanía y sobre todo con productos reciclados y que apuesten por el planeta. ¡Apostemos por marcas  que respeten el planeta por el planeta!

5. Ahorra energía:

Hay muchas maneras de ahorrar energía en casa. A continuación te mostramos unos ejemplos prácticos:

  • Desenchufa los aparatos domésticos que no necesiten estar conectados a la electricidad continuamente como cafeteras, ordenadores, tostadoras, televisores…
  • Utiliza la lavadora y friegaplatos únicamente cuando estén llenos y usando los programas eco.
  • Evita el uso de la secadora, puedes tender la ropa húmeda en tendederos plegables del interior. De esta forma ahorrarás dinero y no hará falta que planches muchas prendas.
  • Usa iluminación de bajo consumo.
  • Aprovecha la luz natural para realizar ciertas actividades y no bajes persianas hasta que no llegue la noche.

Como podéis ver, fácilmente se puede llegar a conseguir un cambio muy positivo en el medio ambiente mentalizándonos y cambiando un poco nuestra manera de actuar en casa.

Si todos empezamos a actuar de una forma responsable generamos un gran cambio positivo en la sociedad y el impacto ambiental negativo se reducirá. Todos somos los responsables de nuestro planeta.

Comparte con tus amigos