¿POR QUÉ PRACTICAR UNA VIDA ECOLÓGICA?

¿POR QUÉ PRACTICAR UNA VIDA ECOLÓGICA?

Son cada vez más las personas que optan por una vida ecológica, pero ¿qué significa exactamente vivir de esta forma? Si has estado buscando esta definición, habrás visto que no existe una sola, ¡sino que hay muchas! En pocas palabras, podríamos resumir la vida ecológica como un estilo de vida más natural basado en la sostenibilidad, el respeto y el cuidado del medio ambiente y cualquier forma de vida.

¿Natural y sencillo, o industrial y artificial? ¿Qué eliges para tu día a día? Hoy te mostramos los beneficios de practicar una vida ecológica y cómo llevarla a cabo. ¿Te apuntas a nuestro plan?

Empecemos por el principio: ¿cómo describirías el hecho de llevar una vida ecológica?

vida ecologica

 

En esencia, se trata de llevar una forma de vida que sea sustentable. Es decir, que nuestras actividades diarias generen el menor impacto sobre el medioambiente.

¿Te parece una tarea complicada o imposible de realizar? ¡Para nada! No pienses que esto va a suponer un cambio radical en tus rutinas de cada día, pues es tan simple como observar nuestras acciones desde que nos levantamos hasta que nos acostamos, para ver qué se puede modificar, y lograr que nuestra vida y la de los nuestros sea natural y ambientalmente responsable.

 

Beneficios de practicar una vida ecológica

¿Quieres razones para sumarte a este estilo de vida? Aquí tienes algunos de sus beneficios:

  • Protegemos la biodiversidadal garantizar el mantenimiento de los hábitats naturales y no sobreexplotar los recursos.
  • Es muy positivo para tu salud. Por ejemplo, si eliges alimentos naturalesen vez de procesados, estás eliminando de tu dieta sales y azúcares, y si optas por productos de limpieza orgánicos impides que tu hogar se llene de residuos químicos.
  • Mejora tu autoestima. Si consumes lo que necesitas y no por influencia de las modas o del mercado, o si reciclas, estás reduciendo la cantidad de basura que generas y, por tanto, sabes que no estás contribuyendo a deteriorar el medioambiente.

 

Algunas ideas para llevar una vida ecológica

¿Cuántas practicas ya?

  • Apuesta por colores claros para las paredes y techos de tu hogar. ¡Y aprovecha la luz natural!
  • En la cocina, olvídate de las servilletas de papely opta por artículos que tengan más de un solo uso, como los paños. También puedes comprar a granel alimentos como frutas, legumbres o frutos secos, y así reducirás el empleo de envases o contenedores de plástico.
  • Haz tus propios productos de limpieza ecológicos. En ecototal y en buenas manos te enseñan cómo.
  • En un rincón de la terraza o en el balcón, crea tu propio huerto ecológicoy podrás tener a mano alimentos frescos y 100% naturales.
  • Llena tu hogar de materiales “amigos” de la naturaleza y reutiliza objetos, y cuando vayas a adquirir nuevos muebles de madera, comprueba que dispongan de la certificación FSC.
  • No uses el papel de forma innecesaria y escoge la factura electrónica.
  • Hazte con aplicaciones de ahorro de bateríapara tu móvil y evita tener que cargarlo continuamente.
  • No tires los medicamentos que ya no uses a la basuray llévalos a las farmacias que cuenten con el distintivo de punto sigre, así serán tratados de forma adecuada y evitarás que puedan contaminar nuestro entorno.
  • Opta por productos de Comercio Justo, procedentes de la agricultura ecológica, locales o de temporada: así, reducirás el uso de combustibles para el transporte y plantarás cara al abuso sobre hombres y mujeres, y a la sobreexplotación del planeta.
  • Elige productos o servicios de aquellas empresas que sean responsables a nivel social y medioambiental, así estarás indicándole al mercado que no te interesa tener relación con negocios que explotan a sus trabajadores, que emplean a niños y niñas en sus fábricas o que contaminan las aguas.

 

Cuidado con los residuos que generas en tus escapadas a los entornos naturales. Si no hay contenedores, recoge tu basura y deposítala en un cubo cuando te sea posible.

 

Comparte con tus amigos